
Obra realizada por el imaginero sevillano Antonio Eslava Rubio en el año 1969, el cual fue donada por D. Juan Pedro Bernal Blanco, hermano fundador de la Hermandad del Cristo del Amor, el 17 de octubre de dicho año. A su vez, es bendecida a principios del año 1970 por el Obispo D. Juan Antonio de Val Gallo. La talla es de tamaño natural, se constituye por un cuerpo de candelero, manos entrelazadas y posa sobre una peana.

En cuanto a su autoría, Eslava Rubio es uno de los escultores que emerge tras la consecución de la Guerra Civil Española y proviene del círculo de Antonio Castillo Lastrucci. Entre sus obras destacan otras imágenes dentro de la ciudad jerezana como es la realización de María Magdalena (1957) de esta nuestra hermandad, el Cristo de la Caridad (1962) y la Virgen de Penas y Lágrimas (1969) de la Hermandad de Santa Marta.
La incorporación de Jesús Cautivo a la Hermandad del Amor tiene como finalidad principal acrecentar la devoción de la imagen titular y, del mismo modo, el crecimiento de la corporación en cuanto a números de hermanos. Es bastante significativo el fervor popular obtenido por sus hermanos y fieles, como puede verse todos los lunes de cada semana donde los devotos se acercan a rezar sus oraciones. En un principio, Nuestro Padre Jesús Cautivo se ubicaba en la entrada lateral de la Iglesia de San Juan de los Caballeros y, más tarde, con el cambio de sede, tendrá su propio camarín donde recibirá culto.

Como curiosidad, podemos observar en la peana un relicario el cual posee en su interior Tierra Santa, propia del Monte Calvario.
Tras la aprobación del Cabildo Extraordinario, tiene lugar la primera Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral en el año 2004. Cada primer jueves de marzo se lleva a cabo el tradicional Vía Crucis en honor a nuestra imagen titular, el cual se desarrolla por los alrededores de la feligresía y teniendo especial participación las monjas agustinas del Convento de Santa María de Gracia. Al día siguiente tiene lugar el Besamanos a Nuestro Padre Jesús Cautivo. En el año 2012 es elegida para realizar el Vía Crucis de la Unión de Hermandades. Actualmente, procesiona cada Martes Santo sobre un paso dorado que se halla en fase de finalización, ataviado con túnica de terciopelo morado bordado con hilo de oro entrefino y con un diseño propio denominado de cardos; así pues, puede percibirse también con potencias y corona de espinas, mostrándose la divinidad de Dios.

