Historia

Esta Hermandad y Cofradía se funda en 1940 en la Iglesia de San Juan Evangelista, conocida como San Juan de los Caballeros, por reunirse en ella los caballeros nobles para jurar con sangre, defender Jerez, del asedio de los moriscos, su fundación fue impulsada por el Reverendo Padre Don Francisco Castell, cediéndole éste San Juan, tomando así la referencia de la gremial existente en 1601 en esta misma Iglesia, que en aquellas fechas era Parroquia.El 11 de abril de 1941 (Viernes Santo), realiza su primera estación de penitencia, las dos primeras salidas se hicieron en condiciones muy precarias, tan fue así que en 1941, los hermanos se vieron obligados a ir a la Alameda Vieja, de donde cogieron prácticamente todos los lirios que habían de adornar el paso. En los años 1943 y 1944 no pudo realizar la estación de penitencia, volviendo a salir a las calles de Jerez en 1945, pero ya en el Martes Santo, día en el que desde entonces sigue procesionando. En esta salida se estrenan las túnicas tal y como son hoy. El único paso era un Misterio formado por Santísimo Cristo del Amor y al pie de la Cruz, Nuestra Señora de los Remedios y San Juan Evangelista. En 1946 se añade al paso de Misterio María Magdalena y dos romanos. En la actualidad el paso de Misterio está compuesto por ocho figuras, ya que a las otras seis se le añadieron María de Cleofás y María Salomé.

Al principio, abría la marcha en el cortejo la Banda de Cornetas y Tambores del Regimiento de Infantería de Tierra, escoltando al paso una escuadra de dicho cuerpo. Al amparo de la Hermandad y alentado por el Mayordomo D. Manuel León Rodríguez y D. Manuel Fernández Moreno, nace en 1978 la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo  Cristo del Amor, cuyo Director fue D. Rafael Organvides. En 1982 y debido a la precaria  situación económica en la que queda la Hermandad tras la caída del rayo, deja de llevar en su cortejo la Banda de Cornetas y Tambores. En la Semana Santa de 1994 la Junta de Gobierno decide recuperar el acompañamiento musical siendo éste el de música de Capilla. Es en la Semana Santa de 2002 cuando recupera su tradicional acompañamiento musical de Cornetas y Tambores, siendo la banda del Santísimo Cristo de la Caridad (Santa Marta) la elegida para acompañar al cortejo.

En el año 1978 Nuestra Señora de los Remedios estrena un palio, realizado por el sevillano D. Manuel Guzmán Bejarano, los varales que fueron comprados a la Hermandad de la Yedra, eran obra del orfebre jerezano Rodríguez, la candelería fue adquirida a la Trinidad de Sevilla, las peanas y las jarras fueron realizadas por D. Manuel de los Ríos. El palio y los faldones eran de terciopelo color granate y el manto rojo. El hueco que deja Nuestra Señora de los Remedios en el misterio fue ocupado por María Santísima de Gracia, imagen que actualmente no procesiona.

Por desgracia las penurias económicas no fueron las únicas, sino que hubo otras más importantes. En febrero de 1979, la Hermandad sufre un robo en el que se llevaron la corona de Nuestra Señora de los Remedios, dejando además múltiples destrozos en el palio del paso. Y el 10 de mayo de 1981, sufre un acontecimiento que cambiará la historia de esta hermandad; ese día en la Iglesia de San Juan de los Caballeros, debido al temporal, un rayo descargó sobre la torre del templo, lo que provocó el resquebrajamiento de la bóveda, hundimiento de la escalera y un incendio que se propagó por las dependencias donde la hermandad guardaba todos sus enseres. El resultado fue la pérdida de muchas pertenencias, la desaparición del palio y el cierre del templo para su restauración, lo que se aprovechó para desalojar de la Iglesia de San Juan a la Hermandad del Amor. La  Hermandad fue acogida en el cercano convento de las Madres Agustinas de Santa María de Gracia (Santa Rita), donde continuaban los cultos mientras que la salida penitencial se hacía desde la Catedral desde 1982 hasta 1987. Desde 1982 Nuestra Señora de los Remedios vuelve al paso de misterio.

En 1984 la Hermandad adquiere una casa que posteriormente será la actual Capilla, en 1987 Monseñor Rafael Bellido Caro coloca la 1ª piedra, en 1988 finalizan las obras y sin mobiliarios y sin bendecir se hace la 1ª estación de penitencia desde su nueva Casa, el 13 de octubre de 1990 se trasladan las imágenes desde el Convento de Santa María de Gracia a la Capilla y el 27 de octubre de 1990 se bendice la Capilla por Monseñor Bellido Caro. Actualmente la Hermandad con notables esfuerzos de sus hermanos ha ido consolidándose en nuestro Jerez cofrade. El 18 de Febrero de 2002 se bendice la nueva Casa de Hermandad cita en la plaza de los Angeles, donde quedan expuestos todos los enseres de la Hermandad y el paso de Misterio. En la Semana Santa del 2004, hace estación de penitencia por primera vez Nuestro Padre Jesús Cautivo, el paso de Jesús Cautivo, que está en proceso de tallado es obra de los sevillanos Manuel Durán y Francisco Verdugo. Sus objetivos futuros son, la ampliación de la Capilla con la antigua Casa Hermandad, terminación del paso de Misterio al que se cambiarán las tulipas de los candelabros y paso de Palio para Nuestra Señora de los remedios. Todo ello sin olvidar las necesidades de nuestros hermanos, la caridad, el barrio, la formación y la integración de la mujer y los jóvenes en la Hermandad; dándole gracias a nuestros titulares por ayudarnos a estar donde estamos y rogándoles para que nos den fuerza para seguir trabajando.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close