Ntra. Sra. de los Remedios

Nuestra Señora de los Remedios, recibe este nombre en homenaje al interés porfundar la Hermandad en la Capilla de este mismo nombre. Esta dolorosa tiene una historia muy curiosa: Hubo en el siglo XVII, un carpintero de carros que tenía su taller-carpintería en la calle Jardinillo y que organizó y fundó una Hermandad bajo el título de, hermandad de la Preciosísima Sangre Cristo del Dolor, y Refugio de Nuestra Señora, que radicó en unas casas de la calle Taxdirt, donde actualmente está el asilo de San José. La Hermandad poseía una, además de un crucificado que hoy está en el Sagrario del Templo de Santiago, una Virgen muy hermosa titulada Nuestra Señora del Refugio. En 1836 ya abolida la Hermandad, todas las imágenes son trasladadas a la Parroquia de Santiago, quedando Nuestra Señora guardada envuelta en un paño, en una especie de trastero donde se guardaban otras imágenes de Santos.

D. Juan Pedro Bernal de Blanco, conoció el paradero de aquella bellísima imagen y acudió a rescatarla para el culto en 1940, donando a la Hermandad del Prendimiento 1.500 pesetas en señal de gratitud, en esa época tenía las manos juntas, cosa muy característica en las imágenes de Vírgenes Dolorosas del siglo XVII.

Un sector de la crítica artística ha atribuido esta dolorosa a la escuela roldanesca, aunque resulta muy difícil saber a que gubia pertenece una imagen, a la falta de documentación. Nuestra Señora de los Remedios por sus características estilísticas ha sido atribuida a La Roldana y se cree que la talla data aproximadamente de 1685.

Según numerosos críticos de arte la imagen de Nuestra Señora de los Remedios es de las dolorosas más bellas de la imaginería procesional pasionaria andaluza, siendo ésta calificada como “obra magistral” por Aurelia María Romero en su libro “Las dolorosas procesionales”. Desde 1978 hasta 1981 procesiona bajo palio, actualmente procesiona en el misterio. El 2001 estrenó un manto negro de terciopelo de Lyon, bordado en oro por el jerezano Ildefonso Jiménez. Fue Bendecido el 29 de octubre de 2000 con motivo del 60 aniversario de la Hermandad. Fue ofrenda de la Camarera de la Virgen, Doña Victorina Cabanilla Ysasi. Esta imagen fue restaurada por Don Enrique Ortega,entre los años 2005 y 2006.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close